Embajada en FEDERACIÓN DE RUSIA

Comercio Bilateral

BALANZA COMERCIAL - PRIMER SEMESTRE 2017

La Sección Económica tiene entre sus principales objetivos fortalecer la relación económica bilateral y fomentar las exportaciones nacionales a la Federación de Rusia.

A través de su Sección Económica y Comercial la Embajada Argentina en la Federación de Rusia promueve las exportaciones nacionales y apoya a las empresas argentinas en el proceso de internacionalización, expansión y consolidación en el mercado ruso.

Para lograr este objetivo se trabaja junto con la Dirección de Promoción de Exportaciones (Subsecretaría del Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y con el sector privado.

¿Qué podemos hacer por las empresas argentinas interesadas en incrementar su presencia en el mercado ruso?

- Asistirlas en el armado de agenda de negocios con firmas rusas

- Identificar y analizar la información de inteligencia comercial con el fin de evaluar e identificar oportunidades en el mercado ruso.

¿Qué podemos hacer por las empresas rusas interesadas en importar desde la Argentina?

- Suministrarles listados de proveedores y exportadores argentinos para los productos buscados

- Asistirlas en el armado de agenda de negocios en Argentina con empresas proveedoras y/o exportadoras nacionales (Misiones Inversas).

- Facilitar el contacto con exportadores argentinos

Para consultas sobre el ingreso de productos y servicios al mercado de Rusia, incluyendo información relevante sobre sectores de interés, las condiciones del mercado local, la nómina de importadores y distribuidores, puede contactarse al correo electrónico comercial.rusia@mrecic.gov.ar

La balanza comercial durante el primer semestre de 2017 fue de 466,1 millones de dólares, cifra que refleja un crecimiento del 10,3% con relación al mismo período del año 2016.

La exportación rusa se incrementó un 1,9%, es decir 124,7 millones de dólares y la exportación argentina se redujo un 4,6%, es decir alcanzó 341,4 millones de dólares. Pese a esa reducción el saldo fue positivo para la Argentina alcanzando los 216,7 millones de dólares.

Fueron varios los bienes que Rusia exportó a la Argentina, no obstante los bienes relacionados con el Gasoil alcanzaron un total de 73,2% es decir  91,2 millones de dólares. En segundo lugar, Rusia exportó mercadería relacionada con la industria química, con un 18,3% o 22,8 millones de dólares (fosfatos y nitratos).

También Rusia exportó papel y cartón con un 2,2% o 2,8 millones, metales varios con el 1,0% o 1,2 millones de dólares.

Por su parte, la exportación desde la Argentina a Rusia durante el primer semestre de 2017 se compuso principalmente de:

-Frutas y semillas: 29,9% o 102,1 millones de dólares (peras con el 15,6% o 53,3 millones de dólares, limones, con el 8,3% o 29,0 millones de dólares, mandarinas con el 2,9% o 10 millones de dólares.

-Carnes y sus productos: 19,4% o 66,3 millones de dólares. Carne aviar con 3,5% o 11,8 millones de dólares, carne vacuna congelada 2,1% o 7,3 millones de dólares, grasa porcina 1,7% o 7,7 millones de dólares.

-Lácteos: 12,7% o 43,4 millones de dólares (quesos: 5,5% o 18,8 millones, leche condensada y crema 3,4% o 11,7 millones).

-Pescado: 7,2% o 24,5 millones (langostinos 3,3% o 11,2 millones, pescado congelado 2,9% o 10,1 millones).

-Vinos: 1,3% o 4,6 millones.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular